FUTBOL

Falleció el Vasco Veramendi, ex intendente de General Paz muy vinculando al fútbol y el deporte de Ranchos y la Zona


Por Poti Mellado , para El Suplente

Los restos del ex intendente de General Paz (Ranchos), Juan Carlos Veramendi, fallecido el viernes en La Plata, fueron inhumados en la mañana de ayer tras un responso en la Iglesia del Pilar de Ranchos.

Mucha gente se acercó a despedirlo en el velatorio realizado en el Palacio Municipal ranchero, como también lo acompañó hasta su última morada.

Veramendi fallecido a los 76 años, había sido electo cinco veces alcalde del vecino distrito, además de ser en dos oportunidades diputado provincial y luego diputado nacional, además de haber ocupado cargos ejecutivos durante la presidencia de Eduardo Duhalde y en el primer tramo de la presidencia de Néstor Kirchner.

Si bien desde 1983, al retomarse la actividad política, estuvo ligado intensamente a ella, desde mucho antes se vinculó al deporte.

Fanático de Boca Juniors, en su juventud practicó el fútbol en el puesto de arquero –en el que también se desempeñaría años después su hijo Enrique- e integró un equipo –denominado Villa Luján- que participaba de una especie de Liga local.

Ya en sus funciones como intendente el deporte no le fue ajeno y por el contrario lo potenció y estimuló. Si bien su condición de futbolero, hace que se lo vincule mucho con el más popular de los deportes, no puede soslayarse que acompañó otras manifestaciones deportivas entre las que pueden citarse el atletismo –en el CEF ranchero llevó a cabo el primer campeonato provincial de minimaratones, a mediados de las década del 80-, el ciclismo, el boxeo y el automovilismo.

En el caso del deporte de los puños acompañó a varios valores de su ciudad, y su presencia como en el caso de Nico Demario era habitual cada vez que se presentaba en las cercanías de Ranchos.

En el caso del deporte motor, fue quien impuso la costumbre que una fecha anual del campeonato de Rally tenga sede en Ranchos. Algunos vez, allá por 1998 compartiéndolo con Chascomús en épocas que aquí el jefe comunal era Norberto Fernandino y ya en el nuevo siglo, no siendo jefe comunal, aportando o allegando sponsors para hacerlo posible.

En el caso del fútbol, “el Vasco” Veramendi como se lo conocía popularmente durante su gestión como jefe comunal impulsó la creación de la Escuela Municipal de Fútbol, con un doble objetivo social y deportivo, siendo parte de quienes en la segunda mitad de los años ochenta del siglo anterior estuvieron en la génesis e impulso de la Liga de Fútbol Infantil de la Cuenca del Salado.

Aprovechando el hecho que en el plantel campeón del mundo de 1986 estaba el ranchero “Tata” Brown tejió lazos con el cuerpo técnico de la selecciones nacionales que encabezaba Carlos Bilardo y logró que combinados juveniles de AFA se presentaran en Ranchos.

Cuando esa localidad se quedó sin equipo para competir en la Liga Chascomunense de Fútbol, al desistir en 1991 de continuar participando y practicando esta actividad el Club de Pelota Independientes de Ranchos, se contó entre los impulsores de la fundación de Atlético Ranchos.

Fue a comienzos de 1992, cuando Veramendi se desempeñaba como Diputado provincial. Su presencia en las canchas cada vez que jugaba el verdinegro era habitual todos los fines de semana acompañando a sus jugadores y en ocasiones dejando aflorar su apasionamiento por los colores como un hincha más.

Muchas veces asistía a las reuniones de los los lunes de la Liga como representante del club. La historia de esas reuniones y de quienes asistían  a ella, cuentan que muchas veces las posturas del “Vasco” provocaban arduas intercambios de opiniones. Pero el hombre no era de dejar de no expresar sus posicionamientos y criterios de cómo hacer las cosas.

Aunque cuando había que defender los colores de la Liga, también estaba.

Su hijo Enrique fue arquero a fines de 1993 y principios de 1994 de un seleccionado juvenil de la Liga que llegó a la final con Mar del Plata, integrando ese combinado también dos hijos del entonces intendente local Juan C. Salas. Siendo muy común verlos a ambos juntos acompañando e “hinchando” por el seleccionado, más allá del adn peronista y boquense de uno; y radical y riverplatense del otro. Pero los unìa  “la celeste”, como llama a la selección el actual .

Veramendi tuvo una vinculación directa presidente liguista Luis Seillant.

Precisamente “el pope” de la Liga  se contó entre quienes fueron a acompañarlo ayer hasta su última morada. Por cierto ambos fueron parte también de la genesis de la organización del fútbol infantil de la Cuenca.

Durante muchos años “el Vasco” fue sin dudas no solo el impulsor sino el basamento sobre el que se asentó –y descansó- Atlético Ranchos, y sus logros en buena medida quedaron asociados a su persona.

Desde mediados de la década pasada, aunque no dejó  nunca de estar, por el tema de su salud pero tambien en un evidente  “trasvasamiento generacional”  fue cediendo la posta a un grupo de jóvenes, muchos de los cuales se formaron en el club y defendieron sus colores como futbolistas, a los que transmitió su ejemplo de amor y apasionamiento por “el verdinegro”.

Es que si  bien acompañó y estuvo en cada una de las múltiples manifestaciones culturales, sociales, etc de su pueblo, la realidad es que el deporte en general y especialmente el fútbol, ocuparon en su vida y en su accionar político para Juan Carlos “Vasco” Veramendi un lugar muy especial.    

Foto: Atlético Ranchos