POLIDEPORTIVO

“Nos centráremos en realizar bien los procesos que nos lleven a salir airosos y felices de cada encuentro, buscando la mejora constante”

Rubito Bricio tendrá la responsabilidad de conducir el plantel superior del rugby de Atlético Chascomús y, en diálogo con El Suplente, dejó conceptos sobre lo que pasó y lo que vendrá, ahora con el apoyo del Negro Venturino y su gente, con los cuales ya venía trabajando, e hizo un párrafo aparte sobre las consecuencias que sufre el deporte de la ovalada a partir del crimen de Fernando Baéz Sosa.


-Nuevo ciclo en Chasco, el número…, ¿cómo tomás este desafío? ¿Qué tiene de diferente respecto de los anteriores? Tener el respaldo del Negro Venturino y su gente, entre ellos el Chivo Haramberry, ¿cuánto ayuda? 

Es la cuarta vez que me dan esta responsabilidad, pero esta nueva experiencia,  que no es nueva del todo por tener ya un año trabajando con los muchachos desde el sistema de coaching,  resultará novedosa  por la forma en que se encara el trabajo,  en equipo y con un sistema de liderazgos más horizontales y compartidos en la búsqueda de brindar un mejor apoyo  y orientación simple, coherente y positiva al grupo en pos  de generar  una cierta  sinergia  que posibilite dar algunos buenos pasos hacia el siguiente nivel rugbístico.
Tener el apoyo del  Negro Venturino y de Chivo Haramberry es para mi algo invalorable. Primero porque hace que la tarea sea mas amena y, por qué no decirlo divertida,  luego por compartir las decisiones con gente que ha estudiado mucho, brinda conceptos claros y simples y luego de ello porque hemos trabajado todo el año pasado juntos y  pulido mucho la interacción  hasta  conformar  un quipo que incluye también a  Javier Villaberde, que está a cargo de la preparación física, equipo que también comprende al  de entrenadores en toda la estructura de enseñanza  que trabajaron en su capacitación todo el año pasado y que  van a ser parte del trabajo que se viene sin lugar a dudas.

-Vienen de una temporada en la Segunda de la URBA de menor a mayor, ¿qué lectura haces del 2022 del rugby albirrojo? ¿Qué fortalezas buscarás potenciar y cuáles son los puntos a trabajar para mejorar? ¿Sabes con qué plantel contarás? ¿Bajas, altas, migraciones, vueltas?
Por ahora no hay novedades respecto del plantel. Muchos ya se encuentran haciendo trabajos de pos temporada,  trabajando en lo físico. Sobre la performance del  año pasado estamos contentos. Se estuvo bien en los resultados y en respecto del nivel de la categoría,  se consolidó un gran grupo, de mentalidad positiva y fuerte, asimilaron bien el trabajo tanto técnico como táctico. Este año buscaremos una mejora en lo físico, consolidar y pulir lo incorporado,  siempre con el objetivo de formar  jugadores tomadores de decisiones. Ese será el norte.

-Justamente, con miras a la temporada 2023, ¿cuándo arrancan la pretemporada y qué buscarán en esta puesta a punto? ¿Qué campeonato esperan?

Ahora están en una face de descanso hasta el dia 8 de enero que comienza una previa a la pretemporada,  destinada a lo físico, el gimnasio con algunos trabajos técnicos  relacionados con pulir gestos técnicos entre otros hits.  El 2 de febrero arranca la pretemporada propiamente dicha ya con los formatos normales.
La puesta a punto buscara pulir los elementos básicos del juego , asimilar conceptos  y mejorar la toma de decisiones  como elementos salientes.
La URBA tiene como característica la competitividad, todos quieren mejorar, todos quieren vencer, así que mentiría si dijera que esperamos un camino sin obstáculos, va a ser un desafío mantenernos en el puesto que estuvimos el año pasado e intentar mejorarlo. Vamos a prepararnos correctamente, así que nos centráremos  en realizar bien los procesos que nos lleven a salir airosos y felices de cada encuentro, buscando la mejora constante.  La temporada nos dirá si lo logramos.

-Sos parte de la primera generación del rugby lagunero, Los Matambritos, ¿qué análisis haces de estos más de 30 años de ovalada en Atlético Chascomús? ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué rescatas y qué sigue siendo una deuda?
Efectivamente vengo de lejos, lo primero que me surge es que arrancó y nunca paró, que todos mis viejos  compañeros han entregado su tiempo y su esfuerzo generosamente durante todo este tiempo para que ello así sea , y que no han defraudado al promotor inicial.
El proceso fue como la vida,  con altas y bajas,  con buenos momentos y malos,  con lios y con soluciones, y con el  espíritu de este deporte siembre aportando el milagro cuando las cosas se ponen feas,  como ahora que nos vemos metidos en algo que el rugby como deporte no se merece y  que marca a todo el que es parte de este deporte con  un estigma y  hace dificultosa su  supervivencia  si no se ponen las cosas en el contexto adecuado,  interiorizándose más antes de  emitir juicios lapidarios que comprenden injustificadamente a  millones de voluntarios y personas que lo practican o lo practicaron,  formadas en los miles de clubes de todas las realidades y contextos sociales donde,  sin excepción, se promueve la integración, la buena convivencia y  el respeto mutuo, que le brindan a la comunidad un servicio avalorado, y ahora pisoteado  por  implicarlos  analógicamente en un crimen cometido por una pandilla de energúmenos,  delincuentes juveniles que afortunadamente pagaran por su aberración como es de esperar.
Espero pueda hacerse el puente y se tenga piedad con una actividad que se brinda a la comunidad y es escuela de hábitos saludables para miles de niños/as  y adolescentes en todo el territorio de este país, y como en nuestro caso a través de la enseñanza de formas de liderazgo espontaneo al que llamamos, fomentar la actitud del rey sin corona facilitando la iniciativa personal y la creatividad en la resolución de problemas,  promoviendo y capacitando en técnicas de resolución de conflicto, todo lo cual  fuera parte de la temática del plan de coaching que se desarrollo el año 2022 encabezado por Claudio Venturino, promueve  la formación integral  del deportista haciendo foco el desarrollo  de  la persona de este, para su vida cotidiana  y para el logro de sus propias metas personales, objetivo final del Rugby de Atlético Chascomús.