FUTBOL

En un presunto intento de robo en su casa de La Plata, fue asesinado el ex árbitro de la LCHF Héctor Lopumo



Un trágico hecho ocurrió en la jornada del martes en La Plata, cuando un vecino de Altos de San Lorenzo fue asesinado en un intento de robo. El hecho ocurrió cerca de las diez de la noche, en la zona del cruce de 25 y 73.

Según trascendió, la víctima –identificada como Héctor Horacio Lopumo-  vivía junto a su pareja, en una vivienda ubicada en la transitada intersección de la avenida 25 y la calle 73. El hombre, 71 años, sufrió una herida de bala por parte de un malviviente que ingresó armado a la casa en un intento de robo.

Lopumo era policía retirado con el grado de suboficial mayor,  además de haberse desempeñado durante muchos años como árbitro de fútbol de en la Liga Amateur Platense, pero también otras ligas de la provincia, entre ellas la Chascomunense.

Su presencia era habitual en las canchas de la Liga Chascomunense durante toda la década del 90, sin como suele suceder en esa función no estuviera exenta de las situaciones propias que se generan en los partidos de fútbol.

El ex árbitro fue sorprendido cerca de las 22.30 de anoche en la puerta de su casa.

Según fuentes de la investigación, Lopumo estaba cortando el pasto de su casa con el portón de la misma abierto cuando fue abordado por al menos tres personas que se trasladaban en dos motocicletas.

“Aparentemente le quisieron entrar a robar, tenía un arma y sospechamos que se quiso defender y le pegaron un tiro”, explicó a Télam un investigador del homicidio.

La nuera de la víctima relató al  Diario Hoy de La Plata que la víctima “estaba cortando el pasto y cuando fue a mostrarle a mi suegra en la habitación que la maquina se había quemado, se metieron por la cochera y cuando él se da vuelta, le pegaron un tiro”.

“No le dejaron decir nada, tampoco se llevaron nada y a mi suegra no le hicieron nada porque no la vieron”, señaló. La mujer destacó que eran cuatro delincuentes en dos motos. 

Leandro, hijo de la víctima, quien se encontraba veraneando en la Costa Atlántica, llegó a la ciudad y se encontró con la trágica escena. “Hace un rato encontré el casquillo tirado, no sé qué hicieron anoche los policías”. 

“Mi viejo era una persona de bien, fue árbitro de la Liga Amateur Platense y dirigió hasta hace muy poco tiempo en torneos de Ensenada. Era muy estricto y también fue expolicía”, relató Leandro con gran indignación.

“Si hubieran visto a mi suegra no sé qué pasaba”, aseguró la nuera. En horas de la mañana el personal policial realizó una segunda pericia en la escena. “Todavía no caemos de lo que pasó, no llegó a defenderse ni a poder ser asistido”.

De acuerdo con los primeros reportes, los investigadores intentaban esclarecer el móvil del crimen y, pese a no descartar ninguna posibilidad, la pista más firme es que podría haberse tratado de un intento de robo.

La víctima era oriunda de la localidad de Juan José Paso, partido de Pehuajó, y vivía desde hacía muchos años en La Plata junto a su esposa.

Hasta el momento no hay ningún detenido ni persona identificada por el asesinato.

Familiares y amigos del árbitro lo despidieron en las redes sociales tras conocer su fallecimiento, con mensajes de apoyo y condolencias para su familia.

La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 10 de La Plata, a cargo del fiscal Carlos Vercellone.

Fotos: Colegio de Arbitros de la Liga Chascomunense