FUTBOL

“La Dolorense sigue apenas con 8 equipos, en desmedro de toda posibilidad de inserción; hay que hacer algo urgente”



El medio colega Fútbol Nuestro es experto en la Liga Dolorense y en su balance 2022 dejó conceptos que pintan la realidad de la casi centenaria organización futbolera:


Dos torneos, dos campeones indiscutibles. Un año que dejó mucho para el análisis, pero también preocupación, sobre todo estructural: la Liga sigue con apenas 8 equipos, y eso va en desmedro de toda posibilidad de inserción. Hay que hacer algo urgente.


Se ve fútbol en cuentagotas, aunque aparecen buenos valores, y habrá que saber cuidarlos. De alguna forma inteligente hay que retenerlos, ofrecerles mejoras en todo sentido, como también hay que hacer cirugía mayor en la diagramación de la competencia, para de esa manera hacer que el público (la concurrencia fue visiblemente menor a años anteriores) acompañe.


Todo es materia de análisis y conciencia dirigencial. Pero ahora, yendo al repaso de los acontecimientos, éstos son los números globales que dejó la temporada 2022 y sus 112 partidos:


POCOS GOLES. 274 fueron los que se marcaron a lo largo de los dos torneos, 151 en el Apertura y 123 en el Clausura, donde se puso en juego la Copa “Jacobo Urso”. El promedio de tantos por cada uno de los 112 partidos que se disputaron en cada certamen fue bajo, con apenas 1,34 en el primero del año y 1,09 en el Clausura.


20 TANTOS. Hizo el goleador del año, el delantero de Independiente Franco Carlomagno. “Tulo” hizo 9 en el Apertura y 11 en el Clausura, con un promedio de 0,7 tantos por partido. Aceptables guarismos para un vigente jugador que no estuvo en varios cotejos por lesión. Otro dato: el Rojo logró 40 goles en 2022…la mitad los hizo “Tulo”


LOS DEMÁS. Luego en la tabla de máximos goleadores se anotaron dos que de gritos también la saben lungas… Gabriel Salinas hizo 19 y Franco Gelmini anotó 18. Más atrás se ubicaron Franco Bustamante (9), Marcelo Arévalo y Emanuel Éboli (8), Federico Lanfranchi (7), Nicolás Vincenti (6) y un cuarteto que hizo 5 cada uno: Lautaro Aranciaga (hizo 2 en Ferroviario y 3 en Independiente), Juan Fraga, Teo Peñoñori y Martín Rodríguez.


EL EQUIPO MÁS GOLEADOR. Fue Ever Ready, con una curiosidad: marcó 51 goles en el año, con 31 en el Apertura (terminó 3º) y apenas 20 en el Clausura, que se quedó con suma comodidad, y hasta dos fechas antes del cierre. El promedio de La Cueva fue de 1,82 cada 90 minutos.


EL EQUIPO MÁS GOLEADO. Fue Independiente de nuestra ciudad, que levantó su nivel en el Clausura, pero que tuvo una mala primera mitad de año. Al Rojo le convirtieron 48 goles (27 en el Apertura y 21 en el segundo), con una media de 1,7 por encuentro.


EL MENOS GOLEADOR. Rubro que quedó en manos de Social, con 23 gritos a lo largo de 2022. Lo siguieron Dolores, con 25 y Ferroviario, con 29 tantos.


LA VALLA MENOS VENCIDA. Fue la de Ever Ready. El elenco dirigido por Sergio Irazábal recibió 22 goles en los 28 partidos (14 en el Apertura y apenas 8 en el Clausura), promediando 0,7 por cotejo.


EL QUE MÁS GANÓ. Ever Ready obtuvo 16 victorias a lo largo del año.  Lo siguieron Ferro, con 13 y Sarmiento, con 12.


EL QUE MENOS GANÓ. Social solamente ganó cuatro partidos. Venció a Independiente y Tordillo 3-1 en el Apertura; y luego en el Clausura superó a Ferroviario 2-0 y 2-1 a Dolores.


LOS QUE MÁS EMPATARON. Social y Sarmiento dividieron puntos en 13 ocasiones cada uno.


LOS QUE MENOS PERDIERON. Justamente fueron los dos campeones que tuvo la temporada 2022. Tanto Sarmiento como Ever Ready cayeron solamente en 3 oportunidades cada uno.


EL QUE MAS PERDIÓ. El ítem quedó en poder de Dolores. El equipo de la calle Chascomús en 15 ocasiones, 7 en el torneo Apertura y 8 en el Clausura.


LA MÁXIMA GOLEADA. El 6 a 1 de Ever Ready a Tordillo, en General Conesa, por la decimocuarta y última fecha del Apertura. El domingo 3 de julio, La Cueva ganó con 3 goles de Gabriel Salinas. Además, mar-caron uno Horacio Varela, Teo Peñoñori y Federico Díaz. Para el local anotó Hernán Ochaizpuro.


LA FECHA CON MENOS GOLES. La quinta del Clausura, con sólo 3 goles. Ese día, Dolores venció a Independiente 1 a 0, con gol de Damián Zemaitis. Además, Ever Ready – Social igualaron 1 a 1, y fueron 0 – 0 Ferro – Tordillo y Sarmiento – Ferroviario.


14 PARTIDOS SIN GOLES. Catorce encuentros culminaron con el marcador en blanco, 6 de ellos en el Apertura: Dolores – Social, Independiente – Ferro, Ever Ready – Tordillo, Ferroviario – Sarmiento, Dolores – Ferro y Social – Sarmiento. En el Clausura terminaron sin goles los encuentros Social – Ferroviario, Ferro – Social, Ferro – Tordillo, Sarmiento – Ferroviario, Ever Ready – Sarmiento, Dolores – Ever Ready, Sarmiento – Social y Ferroviario – Sarmiento.


CURIOSIDAD. Sarmiento y Ferroviario se enfrentaron cuatro veces, y en todas terminaron igualados. Tres de esos choques culminaron 0 a 0, y en el restante, por la fecha inaugural del Apertura empataron 3 a 3, en un partidazo jugado en el “Ricardo Morello”


TABLA ANUAL. En una hipotética tabla anual, sumando los dos torneos que se desarrollaron durante el año, Ever Ready (campeón del Clausura) hubiera sido el amplio ganador, con 8 puntos de ventaja sobre Sarmiento (monarca en el Apertura). El tercero en discordia hubiera sido Ferro, que fue subcampeón en ambos certámenes. Una tabla totalmente lógica.

Tabla de Honor
CAMPEONES EN INFERIORES Y FEMENINO

4ta. DIVISIÓN

Apertura: Ever Ready

Clausura: Independiente

5ta. DIVISIÓN

Apertura: Social

Clausura: Social

6ta. DIVISIÓN

Apertura: Ever Ready

Clausura: Ever Ready

1ra. FEMENINA

Apertura: Deportes Guido

Clausura: Deportes Guido