POLIDEPORTIVO

Un total de 43 Maestros jugarán este sábado el XXV Abierto “Ciudad de Chascomús”



El Abierto de Ajedrez Ciudad de Chascomús ha disputarse este próximo sábado en la cancha de paleta del Club de Pelota reunirá a 216 jugadores, contándose entre ellos primeras figuras del “juego ciencia” nacional.

Guillermo Bilbao, uno de los organizadores y “alma mater” desde su nacimiento en 1998 del certamen destacó en conferencia de prensa realizada en Unión Deportiva, que auspicia el evento, que la inscripción está cerrada y que ese será el número final.

“Tenemos unos quince jugadores en lista de espera inscriptos, por si alguno desiste de participar a último momento, pero la mayoría ya pagó así que veo difícil que se bajen los inscriptos y que puedan jugar los que están en espera” señaló.

Bilbao, es junto al árbitro internacional Leandro Plotinsky uno de los dos organizadores del evento.

Con un sistema de juego por sistema suizo a nueve rondas, con 12 minutos más 3 segundos el certamen, en la opinión de Bilbao será “el torneo rápido más importante del año” a nivel país.

Sus afirmaciones encuentran sustento en la verdad innegable de los hechos, que indican que estarán participando un total de  43 Maestros, cifra récord en la historia del torneo.

Según destacó el propio organizador, el récord fue en la primera edición con 29 “titulados”.

Un cuarto de siglo después esa cantidad se ve incrementada en más de un tercio. De ese números de “titulados”,  11 son Grandes Maestros, 12 Maestros Internacionales y 16 Maestros FIDE. A ellos se sumarán, entre las damas, una Maestra Internacional y tres Maestras FIDE.

El torneo está previsto que se inicie desde las 14.30, con la primera ronda, previo al acto de apertura que se desarrollará desde las 14.20. El sistema de juego será suizo a nueve rondas de 12 minutos + 3 segundos.

Las rondas están previstas para las 14.30, 15.10, 15.50, 16.30, 17.10, 17.50, 18.30, 19.10 y 19.50.

El acto de Clausura será a las 21.15, también en trinquete de la calle Sarmiento.

En la oportunidad estará en juego la Copa “Ruben O. Morales”, ex presidente de Unión Deportiva, cuyo recuerdo emocionó a Bilbao al evocar estos 25 años del Abierto y el acompañamiento recibido en materia de ajedrez en la entidad de la calle Soler a la que llegó hace más de cuarenta años atraído por este deporte.

En ese sentido remarcó que no fue solo este torneo, sino muchos otros eventos y participaciones como la de la copa AFA, en qué la directiva del club de la que era parte y que encabezaba Morales siempre respondieron favorablemente a sus proyectos.

Volviendo al torneo a jugarse este sábado,  entregará en total premios en efectivo por 185.00 pesos, y habrá trofeos para las categorías sub 16, sub 14 y sub 12.

Tendrá como Árbitro General al Internacional Leandro Plotinsly, y como colaboradores al Arbitro Internacional Daniel Millán, el Regional Mario Sena y la Arbitro FIDE Eugenia Alegre.

Ante una pregunta sobre como vive el torneo a medida que se aproxima, Guillermo Bilbao reconoció que a pesar de tener veinticuatro ediciones de experiencia, es inevitable la ansiedad y el tratar de mejorar en relación a las anteriores.

Señaló que siendo un torneo presupuestado a comienzos de año, las variables  económicas ocurridas en el país han complejizado algunas cuestiones -como el traslados de los Maestros- que no obstante, se han resuelto para cumplir lo acordado, independientemente de esta coyuntura.

A su turno Pablo Sánchez, presidente del club Unión Deportiva se mostró satisfecho que la entidad sea parte de la organización, están a su cargo también el almuerzo previo y la cena de Clausura, destacando que el hecho que el gimnasio del club este en reparaciones impide llevar a cabo el Abierto en el mismo.

En tal sentido sostuvo que la entidad espera poder ser parte de la organización también del Abierto 26, el año próximo, además de señalar ante una consulta al respecto que está en carpeta fomentar desde la institución el ajedrez con una escuelita -para lo que han presentado la inquietud al municipio- y torneos a nivel local, iniciativa a la que Bilbao se mostró interesado en acompañar aún cuando por razones personales no esté mucho tiempo en la ciudad.

Lila Morales -hermana de Rubén y parte de la comisión unionista, que también estuvo en la conferencia de prensa- se mostró muy reconocida con la tarea de Bilbao para organizar este evento y dispuesta a que se pueda seguir desarrollando en años venideros.

PARTICIPANTES
Entre los nombres confirmados se cuentan el Nro 2 de Argentina, el GM Alan Pichot, el siete veces campeón argentino Diego Flores, el GM Leonardo Tristán, tres integrantes del equipo olímpico argentino y las MF María José Campos y Ana Paola Rodas.

Además de conocidos maestros como Pablo Zarnicki -ganador de tres ediciones-, Salvador Alonso, se impuso en los dos últimos torneos presenciales, el uruguayo Andrés Rodríguez Vila, el argentino nacionalizado uruguayo Alejandro Hoffmann, el experimentado  Carlos García Palermo, entre otros serán parte de esta XXV edición.

De Chascomús serán unos veinte participantes, a los que se sumarán unos treinta de la Cuenca del Salado, acotándose  en este caso el número por compromisos de algunos jugadores con las finales de los Torneos Bonaerenses.

El grueso de los participantes serán de los otros distritos de la provincia y de la Capital Federal.