EXPORTACION

“Con esta determinación finalmente se coloca al Póker en el lugar que siempre debió estar”

La Confederación Argentina de Deportes confirmó ayer martes por la tarde en una ceremonia discreta el ingreso de la Asociación Argentina de Póker mediante la aprobación del Consejo Directivo y, así, ser reconocida esta disciplina como un deporte mental.

Sobre lo que significa esta determinación para todo el mundo del póker hizo declaraciones para EL SUPLENTE el chascomunense Damián Salas, único latino en la historia en ser campeón del Main Event de la World Series en Las Vegas y que destacó que, luego de mucho tiempo, se puso a esta disciplina en el lugar que siempre debió estar.

Consultado sobre las primeras sensaciones al ser confirmado el póker como deporte mental, Salas expresó: “La noticia me tomó bastante por sorpresa. En mi caso, más allá de hacer una defensa pública con mucha convicción, con mucha argumentación en cada entrevista que me tocó dar, siempre lo hice desde un simple lugar de jugador. Siempre defendí al póker como lo que es, un deporte mental. Más allá de eso, no estoy vinculado a ninguna de las asociaciones ni organizaciones que estaban trabajando para que esto se logre. Siempre me mantuve en la tranquilidad de mi reducto chascomunense, lidiando día a día con los mejores jugadores del mundo, pero desde ese lugar. No tengo una vinculación institucional, pero más allá de que ellos tienen todo mi apoyo, admiración y reconocimiento”.

“Sé que hubo muchas personas que trabajaron para esto, pero de todos modos me tomó bastante de sorpresa. Mi reflexión es que se coloca al póker en el lugar que siempre debió estar. Esta era una discusión que estaba totalmente superada en el mundo civilizado, a punto tal de estar reconocido por la Organización Mundial de Deportes Mentales y que esta, a su vez, está reconocida por el Comité Olímpico Internacional. Esto indica que indirectamente el póker ya está reconocido como deporte mental por el COI”, agregó.  

Más allá de estas apreciaciones, Pampa no ocultó su felicidad tras esta decisión: “Independientemente de esto, celebro con mucho entusiasmo esta decisión, este reconocimiento de la Confederación de Deportes de Argentina. Me parece espectacular, me pone muy feliz. De alguna manera lo tomo como una reivindicación personal de una elección de vida en su momento, que para muchos era una decisión en la que me volcaba a la timba o me encomendaba a los dioses del azar. Yo siempre tuve la absoluta convicción de que me estaba entregando con mucha pasión a un deporte mental en el que sí el azar es una de las variables, pero en el que a la vez uno puede desarrollar una infinidad de destrezas que hacen que ese factor azaroso uno lo pueda reducir a un lugar muy chiquito”.  

“En definitiva, estoy feliz con todo esto y lo celebro realmente. Creo que arranca toda una nueva etapa para el póker a nivel nacional, sudamericano también. Ya el póker cuenta con este reconocimiento en Chile, en Brasil también. Es tan así en Brasil que hace cuatro años, cuando se cerró el Festival de Póker, estuvo presente el ministro de Deportes. Ansío ver que esto pase en un futuro también acá en Argentina”, cerró.